Uruguay perdió unos USD 50 millones de recaudación de impuestos en 2023 por el turismo de compras en Argentina

Uruguay perdió unos USD 50 millones de recaudación de impuestos en 2023 por el turismo de compras en Argentina

El gobierno uruguayo observa ahora una reducción de la brecha de precios, aunque asegura que sigue existiendo una disparidad.

(Desde Montevideo, Uruguay) – “Terminemos con esto. POR FAVOR. No nos va a quedar una sola industria abierta”, escribió en mayo el presidente de la Cámara de Industrias, Fernando Pache, en su cuenta de X. Su reacción fue a una noticia que informaba que el tránsito en el puente San Martín –que une las ciudades de Fray Bentos y Gualeguaychú– tenía largas filas de uruguayos que pretendían cruzar. Fue un hábito que se reiteró durante el 2023, cuando los uruguayos aprovecharon una Argentina barata por la diferencia cambiaria.

Desde que asumió Javier Milei, ese comportamiento comenzó a mostrar un cambio en la tendencia aunque la diferencia de precios sigue siendo amplia, según evalúan en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Uruguay. La Dirección General de Impositiva (DGI) del país estimó que durante el 2023 se perdieron en el entorno de los USD 50 millones por el desvío del consumo.

“Estamos incorporando (en la proyección fiscal del ministerio) la menor brecha con Argentina en la medida que hemos mejorado un poquito respecto a lo que teníamos en los últimos escenarios. Le pedimos a la DGI que hiciera una medición estimada y con las dos metodologías utilizadas le dieron en el entorno de USD 50 millones que el país habría perdido de recaudar por el desvío del consumo”, declaró a Búsqueda la directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión.

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