“Submundo de las denuncias falsas”: Cabildo Abierto planteó cambios a Ley de Violencia de Género

“Submundo de las denuncias falsas”: Cabildo Abierto planteó cambios a Ley de Violencia de Género

El partido dirigido por Manini Ríos presentó un proyecto de ley en el que incorpora el delito de simulación de violencia de género con penas de prisión.

Cabildo Abierto presentó este martes un proyecto para reformar la Ley de Violencia basada en Género, en el que planteó eliminar el concepto de “violencia simbólica” y la noción de la prevalencia de “la interpretación más favorable a las mujeres”. Además, incorpora el delito de “simulación y calumnia de violencia de género” con penas de tres a seis meses de prisión.

Según la exposición de motivos de los cabildantes, esta ley, que data de 2018, “no respeta en absoluto el principio de inocencia y tampoco el derecho al debido proceso”. “Es así que se ha convertido en un problema social y de relación entre los hombres y las mujeres, el ‘submundo de las denuncias falsas’”, agrega.

El documento señala que “es necesaria la protección a la presunta víctima”, pero plantea que “la misma puede en ciertos casos originar graves daños al presunto victimario y a los menores que pueden verse como rehenes de la situación”.

“Estas falencias provienen de una incorrecta valoración de la prueba que solo se basa en el testimonio de la presunta víctima”, sostiene.

Entre los cambios propuestos por el proyecto está la modificación del artículo 8, inciso H, que establece los derechos de las mujeres víctimas de violencia en los procesos administrativos o judiciales.

El inciso original consagra el derecho a que el testimonio “no sea desvalorizado en base a estereotipos de género sustentados en la inferioridad o sometimiento de las mujeres, o en otros factores de discriminación tales como la edad, la situación de discapacidad, la orientación o identidad de género, el origen étnico racial, la pertenencia territorial, las creencias o la identidad cultural”.

Para ver la Nota Completa Original en Montevideo Portal, haz click aquí

Comparte en tu red preferida:

Deja un comentario

Descubre más desde UOL - Uruguay On Line - E-Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo