UOL – Uruguay On Line – proveedores de servicios de Internet con calidad premium

Proveedores de contenidos, cloud hosting, reventa de hosting, audio streaming, video streaming, publicidad en internet, desarrollo de aplicaciones a medida

Richard Read: “Si no resolvemos esta pandemia sanitaria, viene la otra pandemia, que es el desempleo”

Read: “Cierran negocios y veo un programa con 1.500 personas en estadio. No tiene sentido"

“Cierran negocios y veo un programa con 1.500 personas en estadio. No tiene sentido. Los protocolos están medio elásticos y no tienen la rigidez que tienen que tener”, dijo el dirigente sindical.

Richard Read, dirigente durante décadas de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida y del PIT-CNT, salió este martes a través de su cuenta de Twitter a alentar a la ciudadanía. Dijo que hay que dar pelea frente al coronavirus y le envió un mensaje directo al presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

En un video difundido en esa red, pidió pelear “espalda con espalda” contra el virus, ya que alertó, quedan “los últimos 15 minutos del partido”. En este sentido, Read pide una comunicación conjunta de líderes políticos y sociales.

En la mañana de este miércoles, el periodista Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al histórico dirigente sindical.

“Cualquier ciudadano tiene la responsabilidad de cuidarse y de cuidar a los que están al lado, y si es posible, ayudar a otros. Todos deberíamos alzar la voz pidiendo que se cuiden”, dijo Read, y dijo estar “preocupado por el aumento de casos diarios: “Si seguimos así llegamos a 500 o 600 casos por día dentro de 10 o 12 días”.

Con el fin de concientizar a la población, el sindicalista dijo que sería “importante” lograr “una foto de todos los líderes” políticos y sociales convocando a cuidarse y a mantener las recomendaciones sanitarias.

En esa “foto”, estarían, por ejemplo, los dirigentes políticos de todos los partidos, además de representantes del sector empresarial, sindical, religioso, artistas y deportistas, detalló.

“Yo viví esa experiencia. No había presidente, había candidatos a presidente, pero ante un enemigo común como la dictadura, los partidos políticos, las organizaciones sociales se juntaron en algo llamado la Conapro y dijeron ‘tenemos que salir de esta situación’. Hubo un gran acuerdo nacional que terminó en el Acto del Obelisco, el Río de Libertad”, comparó.

En ese sentido, indicó que el presidente debería ser quien lo convoque: “Es el comandante en jefe, si hubiera una guerra sería él y yo creo que hay una guerra. Es la figura más representativa y más legítima para convocar a las fuerzas sociales y políticas”.

Consultado si había generado repercusiones su video, Read contó que recibió “muchos llamados” de senadores, del sector empresarial, sindical y del propio gobierno nacional.

La pandemia del desempleo

“Si nosotros no resolvemos esta pandemia sanitaria, viene la otra pandemia, que es el desempleo y de la mano de la pobreza. Para esa (pandemia) la vacuna demora muchísimo en hacer efecto”, expresó Read, y agregó que esto debería dar “más motivación para hacer la proeza de revertir los números”.

El sindicalista dijo que si se pierde la temporada por el aumento de casos “hay 200.000 uruguayos que viven de la changa de los tres meses de la temporada que van a quedar sin ingresos”.

“Supongamos en un escenario catastrófico que tengamos entre 500 y 600 casos diarios a partir del 20 de diciembre y que haya un brote importante en un balneario del este. No va a ser una atractivo para que la gente vaya, se pierde todo el turismo. La gente se quedará en su casa”, alertó, y aseguró que será una política “de derrame”: “El que no trabaja no tiene ingreso y el que no tiene ingreso no gasta”.

Las medidas de la semana pasada

El dirigente sindical señaló que la postura tomada por el gobierno desde el comienzo de la emergencia sanitaria en Uruguay lo satisfizo: “El gobierno estuvo muy bien, las cosas se hicieron como debían hacerse. Después nos quedamos de brazos caídos, pecamos de confianza y nos ganaron por el costado. Hay que mirar para adelante y ya habrá tiempo para mirar errores o desaciertos”.

Consultado por Cotelo sobre las medidas tomadas por el gobierno la semana pasada con el fin de mitigar el aumento de casos, Read dijo que “hay un poco de ambigüedad”.

“Hay situaciones que no corresponden. Hay gente que depende del ingreso diario, comercios que habían empezado a abrir y con la limitación de recaudar algo para seguir abierto y aparece un programa de televisión con 1.500 personas dentro de un estadio”, se lamentó, en referencia al programa Got Talent (Canal 10) que tuvo su final este sábado en el Antel Arena.

“No tiene sentido. Cómo se vería si a mi me cierran el negocio por esta situación y veo un programa con 1.500 personas dentro de un estadio”, prosiguió.

Cotelo le dijo que desde la producción del programa aclararon que se realizó cumpliendo con todos los protocolos. Sin embargo, Read dijo no creer eso.

“Yo no me lo creo. Todos podemos decir que se realizó todo manteniendo la distancia y de acuerdo al protocolo. Lo puede decir una fiesta, un casamiento, un cumpleaños. El tema es que se hace o no se hace. En la situación que tenemos hoy, no hay que hacerlo. Porque con esa posibilidad, andá y armá un partido de básquet con 1.500 personas. Los clubes aseguran el protocolo y no hay problema, ¿Por qué no se permite?”, declaró.

“Los protocolos están medio elásticos y flexibles y no tienen la rigidez que tienen que tener”, insistió el entrevistado.

Fuente: En Perspectiva

Deja un comentario