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Prepararse hace la diferencia.

La nueva campa√Īa de sensibilizaci√≥n, accesible e inclusiva del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para la promoci√≥n de una cultura preventiva.

Acceder a los videos de¬†la campa√Īa

Generaciones de uruguayos y uruguayas nacimos y crecimos en el imaginario de la penillanura suavemente ondulada¬†donde¬†‚Äúno pasa nada‚ÄĚ. Si bien en t√©rminos comparativos con otro pa√≠ses es verdad que no sufrimos grandes cat√°strofes, no menos cierto es, que cada vez son m√°s frecuentes las inundaciones, las sequ√≠as, los ciclones, los tornados, el dengue, las olas de fr√≠o o de calor y hasta los sismos.

En Uruguay el organismo encargado de brindar respuesta durante emergencias y de reducir y gestionar de forma integral los riesgos, es el Sinae: Sistema Nacional de Emergencias.¬†Desde su creaci√≥n por ley en 2009, el Sinae¬†ha intentado cuestionar la idea de que¬†‚Äúac√° no pasa nada‚ÄĚ y contrarrestarla con¬†la noci√≥n de que hay riesgos, que no son producto exclusivo de la naturaleza y que la acci√≥n de cada persona y comunidad puede contribuir o reducirlos o a aumentarlos.

La tarea es de largo aliento porque la cultura es lo más difícil de modificar, pero ese cambio es fundamental para lograr ser una comunidad mejor preparada y más resiliente.

La campa√Īa¬†‚ÄúPrepararse hace la diferencia‚ÄĚ busca justamente promover ese cambio cultural, instalar la idea de que hay riesgos y que son naturales, son producto de una construcci√≥n social.

Además, por un lado se pretende brindar recomendaciones para prevenir ciertos riesgos y por otro lado, en caso de la ocurrencia de esos riesgos, brindar herramientas en relación a cómo actuar para cuidarnos, cuidar a los demás y cuidar el entorno.

Los objetivos de la campa√Īa¬†est√°n en¬†consonancia con las medidas propuestas en el segundo eje de la¬†‚ÄúPol√≠tica Nacional de Gesti√≥n Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres en Uruguay (2019-2030)‚ÄĚ.

Esta estrategia apunta a reforzar la percepción del riesgo y su relación con el modelo de desarrollo y con el cambio climático, y de los factores diferenciados de vulnerabilidad e inclusión (género, generaciones, accesibilidad universal). En definitiva, promover una cultura preventiva que redunde en comunidades mejor preparadas y más resilientes.

Se trata de una serie de 20 videos animados y 20 cu√Īas radiales que constituye uno de los dos componentes del proyecto Bien P√ļblico Regional (BPR) presentado en 2019 y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto si bien fue liderado por Uruguay a trav√©s del Sinae, cont√≥ con el apoyo de Agesic y Fundaci√≥n Ricaldoni e integr√≥ contrapartes de¬†Argentina, Chile, Colombia y M√©xico. Durante el proceso de trabajo con las contrapartes de los pa√≠ses se consensuaron las tem√°ticas, la est√©tica y los guiones, se grabaron locuciones en espa√Īol neutro y en espa√Īol rioplatense y se fueron validando los avances hasta llegar a un producto final. Luego, Uruguay con la colaboraci√≥n de la Secretar√≠a de Comunicaci√≥n Presidencial, le agreg√≥ valor incorporando la traducci√≥n a lengua de se√Īas.

En función de las temáticas que abordan, las piezas se pueden clasificar en tres categorías:

  • Por un lado, las que incluyen¬†consejos sobre c√≥mo actuar frente a situaciones de emergencia¬†(incendios forestales y de estructura, tormentas y vientos fuertes, inundaciones, derrame de sustancias peligrosas, ayuda a personas con discapacidad durante emergencias, etc.).
  • Por otro lado, las que refieren a¬†medidas preventivas y de preparaci√≥n frente a posibles riesgos¬†como la asistencia a eventos masivos, la aparici√≥n del mosquito transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya, el uso responsable del agua, la importancia de tener un kit de emergencia, etc.
  • Por √ļltimo, las que hacen referencia a¬†cuestiones conceptuales¬†como: qu√© es la gesti√≥n integral de riesgos, por qu√© el riesgo se construye socialmente, qu√© significa promover una cultura ¬†preventiva y c√≥mo prevenir riesgos cotidianos, entre otros.

Cabe aclarar que el Sinae ya contaba con piezas animadas con recomendaciones sobre c√≥mo actuar frente a riesgos espec√≠ficos. Con esta campa√Īa se actualizan los contenidos existentes y se incorporan nuevos. Adem√°s, se los mejora t√©cnicamente y se realizan ajustes est√©ticos que contribuyen a generar mensajes m√°s abarcativos: presentaci√≥n de distintos modelos de familia, diversidad de los personajes (g√©nero, generaciones, etnia, discapacidades).

La otra novedad en relaci√≥n a los antecedentes, es que estas piezas son¬†inclusivas y accesibles, en tanto incluyen subt√≠tulos, Lengua de Se√Īas Uruguaya (LSU) y locuci√≥n. De esta manera se cumple con los lineamientos relativos a la accesibilidad universal y se contribuye a que los mensajes de auto-cuidado, cuidado de los dem√°s y del entorno, alcancen a personas con alguna discapacidad que, en situaciones de emergencia, suelen estar en condiciones de mayor vulnerabilidad.

En cuanto a la estrategia de distribuci√≥n, adem√°s de estar disponibles en el portal web institucional y en el canal oficial de youtube del Sinae y en redes sociales, las piezas son difundidas por los medios p√ļblicos de alcance nacional: RNU, TNU y TV Ciudad. Asimismo est√°n disponibles en las distintas plataformas del Plan Ceibal.

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