Este lunes, con presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se inauguró la Escuela Agraria de UTU número 35, que estará ubicada en la localidad de Carlos Reyles, departamento de Durazno.
“Estamos permitiéndonos que gurises de la vuelta hoy puedan vivir junto a los suyos, que no se aparten de sus afectos y puedan trabajar para el mundo”, afirmó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, este lunes 4, en la inauguración de una escuela agraria en Carlos Reyles, Durazno, donde estudian 21 alumnos. El director de la UTU, Juan Pereyra, informó que se habrán abierto más de 40 centros entre 2020 y 2025.
UTU tiene unos 5500 alumnos en las escuelas agrarias de todo el país. Las escuelas agrarias cubren ciclo básico, bachillerato y cursos terciarios y abarcan la enseñanza a partir de que los estudiantes salen de la escuela.
El director del Programa Agrario de UTU, Juan Fitipaldo, destacó la importancia de la Escuela Agraria de UTU que se inauguró este lunes. Consideró que es una zona “que tiene necesidad de generar un ciclo básico que contemple al Uruguay profundo del departamento”.
“También contaremos con un internado, con capacidad para 15 alumnos, para aquellos estudiantes que vivan en las zonas más alejadas”, informó.
La Escuela Agraria de UTU surge a partir de la firma de un convenio a iniciativa de la Fundación Disciplinas Aplicadas al Trabajo (DAT) de Carlos Reyles, que brindó el terreno, la estructura edilicia y se encargará de la alimentación de los estudiantes.
La Dirección General de Educación Técnica Profesional se hará cargo de brindar la docencia, la formación y el mobiliario.
El mandatario estuvo acompañado por el integrante del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Juan Gabito; el director general de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo del Uruguay (DGETP-UTU), Juan Pereyra; la directora del centro educativo, Milagro Figueiras, y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, entre otras autoridades de la educación y representantes del sector privado.
Lacalle Pou expresó que se trata de un proyecto importante para la zona, que atiende a 21 alumnos con vocación de crecer, de diversas localidades. “Se debe pensar en cada uno de ellos, en sus familias y su futuro”, subrayó. En su oratoria, destacó la importancia de ser generoso para lograr el bienestar de toda la comunidad y consideró que el esfuerzo público-privado beneficia a la educación pública
También mencionó que la DGETP-UTU experimentó una transformación, porque el conocimiento se duplica cada tres años, lo que hace necesario la continua evolución. “La UTU es el mundo en el que vamos a vivir. El desafío es para los chiquilines y los docentes. Acá estamos permitiéndonos que gurises de la vuelta hoy puedan vivir junto a los suyos, no se aparten de sus afectos, de donde dieron sus primeros pasos, y trabajen para el mundo”, subrayó. Además, valoró el esfuerzo, la dedicación, la generosidad y que los docentes ofrezcan lo mejor. “Esa es la oportunidad que tiene nuestro país”, afirmó.
Gabito resaltó que el país inició, este lunes 4, un nuevo ciclo educativo, con casi 700.000 alumnos. En la oportunidad, se refirió al valor simbólico de recorrer centros en Durazno mientras la presidenta de la ANEP lo hace en Montevideo. Asimismo, agradeció la interacción entre la sociedad civil y la enseñanza pública para abrir nuevos espacios. “Estamos mejorando la enseñanza y los salarios”, expresó.
Pereyra consideró la inauguración una fiesta, porque implica el avance de una institución que brinda un futuro para sus alumnos. “Es un sueño que hace que la localidad tenga el centro educativo que necesita”, enfatizó el jerarca, quien dedicó un mensaje a los estudiantes para que aprovechen la enseñanza, pues dará las respuestas a sus inquietudes. Asimismo, informó que se habrán abierto más de 40 centros educativos en el transcurso de la gestión 2020-2025 y especificó que en cerca de 10 se comenzará a dictar clases en 2024.
En ese sentido, mencionó las futuras aperturas: en Punta del Diablo, Rocha; Parque del Plata, Canelones; la ciudad de Rivera, en el departamento homónimo; el nuevo centro de informática, en la unidad del Instituto Nacional de Rehabilitación en Santiago Vázquez y en el Liverpool Fútbol Club, en Montevideo; en Sarandí Grande, Durazno; y Pueblo Valentín, Salto. “Vemos llegando a todo el interior, el sentimiento UTU ha cumplido”, aseveró Pereyra.
Datos del centro educativo de Carlos Reyles
La DGETP-UTU dispone de aulas en 22 módulos, en 37 hectáreas, e incluye instalaciones utilizadas por UPM durante la construcción de su planta en Centenario. Esto se logró tras la firma de un convenio con la fundación DAT Carlos Reyles, que proporcionó infraestructura, mantenimiento, higiene, seguridad, energía eléctrica y demás servicios.
En el lugar, se brindará el Curso Básico Tecnológico Rural de tiempo extendido (7.º grado) e internado. Hay anotados cerca de 20 alumnos de 11 y 12 años, que asistirán a 15 materias, entre talleres, optativas y educación física. Los estudiantes provienen de Blanquillo, Feliciano, Villa del Carmen, Paso de los Toros y Flores, entre otras localidades, mientras que los docentes son de Durazno.
El Presidente Luis Lacalle Pou posteó en sus redes celebrando el acontecimiento
Deja un comentario