Agencia AJN.- Como pruebas se incluyeron registros de una actuación artística realizada el viernes por la principal avenida de la capital, que el CCIU comparó con expresiones de propaganda de la Alemania nazi en los años de 1930.
Agencia AJN.- El Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) presentó el lunes una denuncia penal por manifestaciones que consideró antisemitas durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Montevideo, e instó a la Fiscalía a investigar.
Como pruebas se incluyeron registros de una actuación artística realizada el viernes en el marco de la conmemoración del 8M por la principal avenida de la capital, que el CCIU comparó con expresiones de propaganda de la Alemania nazi en los años 1930.
En fotos y videos difundidos en redes sociales se ve a un grupo de mujeres, entre ellas menores de edad, portando un estandarte con un cabezudo de aspecto femenino con rasgos monstruosos, que tiene colmillos y una estrella de David en la frente y está atravesado por una lanza.
«Nos indignan y nos duelen estas muestras de incitación al odio y la violencia que muy poco tienen que ver con conmemorar y reivindicar la igualdad de derechos para la mujer», dijo a la AFP el presidente del CCIU, Roby Schindler.
«No podemos permitir que estos hechos se naturalicen», agregó, y remarcó que esto no condice con el Uruguay «de republicanismo y respeto» en el que sus abuelos encontraron refugio al huir de sucesos así en la Alemania de Adolf Hitler.
La performance durante la marcha del 8M iba acompañada de una pancarta en la que se leía: «Fuego al colonialismo patriarcal. ¡Palestina libre!», en referencia a la guerra que lleva más de cinco meses entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), la entidad estatal que vela por el respeto de los derechos humanos en el país, señaló en un comunicado «su profunda preocupación».
«No se debe interpretar lo sucedido como una manifestación de la libertad de expresión o de opinión», advirtió.
El Partido Nacional, que integra la coalición de gobierno de centroderecha que lidera el presidente Luis Lacalle Pou, comunicó su «más absoluto repudio».
Fundada en 1940, la CCIU representa a la gran mayoría de las instituciones judías de Uruguay e impulsó la creación del Estado de Israel en 1948.
Deja un comentario