En Argentina, el decreto del presidente Luis Lacalle Pou sumó quejas por parte del sector de turismo y de expertos en materia tributaria.
Buquebus y Colonia Express, las dos firmas de transporte fluvial de pasajeros que operan en el Río de la Plata, anunciaron este martes que presentarán demandas contra el Estado uruguayo debido a la instalación del sistema de control fronterizo que cobrará a los pasajeros un adicional de 2,10 dólares sobre el precio de los pasajes.
La medida estipula que a partir de mayo de este año todos los pasajes vendidos de ambas empresas para viajar en febrero de 2025 tendrán esta recarga adicional al precio total del boleto, además del IVA, tanto para las pasajeros que ingresan como para quienes salgan de Uruguay.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, aprobó el 31 de enero el decreto que establece que “las empresas de transporte marítimo o fluvial internacional de pasajeros que operen en cualquiera de los puertos de la República serán las encargadas de cobrar el Precio por Servicio de Seguridad a cada uno de sus pasajeros”, además de que actuarán como “agentes de retención de los importes respectivos”.
Luego, estas empresas deberán entregar la recaudación mensual “a mes vencido al proveedor del sistema de control fronterizo adjudicado en el marco de la mencionada Licitación Pública Internacional” como una “solución llave en mano para la instalación y mantenimiento de un sistema de control fronterizo para pasajeros que ingresan y egresan de Uruguay” por el plazo de 10 años.
Mientras la empresa Buquebus realizó una demanda de nulidad contra el llamado a licitación, la Asociación Turística de Colonia mostró preocupación por el impacto negativo que podría tener en el turismo.
“Esta medida impacta en forma negativa en el turismo de Colonia por ser el destino que recibe estadías más cortas, con un fuerte porcentaje de visitas por día y donde el costo del pasaje tiene una incidencia mayor en el gasto total del turista”, cuestionó en una carta el presidente de la Asociación, Andrés Castellano.
Para ver la NOTA COMPLETA ORIGINAL en el Diario La Nación, haz click aquí
Deja un comentario