UOL – Uruguay On Line – proveedores de servicios de Internet con calidad premium

Proveedores de contenidos, cloud hosting, reventa de hosting, audio streaming, video streaming, publicidad en internet, desarrollo de aplicaciones a medida

Antel Arenas, U$S 118 millones y las Auditorías Externas, gastos que rayan la obscenidad.

Costo final del Antel Arena alcanzó los 118 millones de dólares, según auditoría

Costo final del Antel Arena alcanzó los 118 millones de dólares, según auditora Ecovis

Las obligaciones pendientes de pago suman casi 48 millones de dólares, informó el presidente de la empresa de telecomunicaciones, Gabriel Gurméndez.

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, realizó este martes la presentación del primer informe de la auditoría realizada al complejo multifuncional Antel Arena.

Primero, se buscó determinar cuál fue el costo total del proyecto; segundo, saber cuáles fueron las obligaciones financieras o comerciales contraídas, y tercero, evaluar y revisar el proceso de gerenciamiento y manejo del proyecto.

La consultora Ecovis estableció que el costo total del complejo multifuncional, al 30 de junio de 2020, fue de 118.065.064 dólares, informó el presidente de Antel.

“Naturalmente, es una cifra muy importante. Es una cifra mayor a las que se venían manejando hasta el momento en términos de la discusión pública o el manejo de números que se había hecho”, dijo Gurméndez. El jerarca afirmó que la cifra equivale casi a un año entero de las inversiones de Antel.

“Esta cifra contrasta tanto con algunos déficit de infraestructura y de servicios de comunicaciones, por ejemplo, en el interior del país”, enfatizó.

En cuanto a las obligaciones pendientes de pago, “la cifra que surge de los trabajos y hallazgo de los auditores es de 47.672.000 dólares”. “Son obligaciones tanto financieras, del fondo del fideicomiso que están pendientes de pago, como algunas deudas comerciales y retenciones que aún están pendientes de pago a alguno de los contratistas”, afirmó.

Respecto al gerenciamiento y manejo del proyecto, los auditores afirman que “cuando se aprobó el proyecto del complejo multifuncional existía un plan de negocios incompleto. Asimismo la construcción se inició sin la existencia de un cronograma, plan de calidad, ni presupuesto financiero”, citó Gurméndez.

“De alguna manera están indicando que cuando se lanzó esta idea hacia adelante se lo hizo sin un claro rumbo de cuánto iba a costar, a dónde se quería llegar y cuánto tiempo eso iba a determinar”, concluyó.

La segunda parte de la auditoría, profundizará en los procesos de contratación de insumos, obras, equipamientos y servicios asociados.

A todo esto nos preguntamos dos cosas: ¿Nadie se va a hacer responsable de tanto despilfarro? y ¿Porqué se siguen contratando auditorías externas cuando en el Estado SOBRAN profesionales en otras áreas que pueden cruzarse y hacer ese trabajo? ¿Acaso generamos una industria nueva para pocos privilegiados cuyos resultados aún no sirven absolutamente para nada?

Deja un comentario